No puedes gustar a todos, ni es necesario

ALMUDENA LOBATO - PSICOLOGÍA PARA TU VIDA

Querer gustar a todos

Somos muy diferentes y no todos nos movemos por los mismos valores ni intereses. Querer gustar a todo el mundo es imposible, aunque seas una gran persona. Pero tampoco es necesario. De todas las miradas que recibimos cada día, aquellas en las que debemos centrarnos son las de las personas que nos valoran y respetan.

Cada vez que tratas de gustar a todos, dejas de gustarte un poco más y te alejas de ti mismo, pasas por encima de lo que es importante para ti. De todas las personas, tú eres aquella con la que pasarás el resto de tu vida, es a ti a quien tienes que gustar.

Hagas lo que hagas siempre habrá alguien a quien no le gustes, ¿cuánta importancia vas a darle a esa persona?. Su opinión ni te valida ni te invalida, las opiniones ajenas solo son eso, opiniones, y a menudo muchas de las personas que opinan ni siquiera te conocen bien, ni siquiera en ese momento tratan de ayudarte o cuidarte.

Dejar de ser tú para que te acepten tiene un precio muy alto. Es difícil poder sentirte feliz si no te reconoces cuando te miras al espejo. El problema no es que te rechacen o no les gustes, el problema es tratar de gustar a quien no te trata bien o a quien no tiene un hueco en su vida para ti. No vale gustar a todos a cualquier precio, hay personas a las que no merece la pena gustar porque no te ofrecen nada bueno.

Deja de buscar el problema en ti. Tú no eres culpable de los prejuicios de los demás, tú no provocas que otros se alejen, te ignoren o te rechacen. El problema no está en ti, está en ellos.

En otras ocasiones, puede ocurrir que otros no te traten mal, a veces lo que sucede es que no te dan el sitio que a ti te gustaría en su vida. Deja de conformarte con migajas. No te conformes con tratar de agradar a quien no te da un hueco en su vida. Hay más personas en el mundo dispuestas a conocerte, valorarte y tratarte con respeto, amplía tu círculo social, conoce a nuevas personas y valora a quien te tiene como prioridad en su vida. Se prioridad para ti mismo.

Revisa tus últimas semanas, ¿te has sentido mal en algún momento porque pensaste que «no estarías a la altura» de lo que otros esperaban de ti? Realiza el siguiente ejercicio :

  • ¿Qué sucedió exactamente en esa situación?
  • ¿Qué te hace creer que no estuviste a la altura?
  • ¿Quién es esa persona cuya opinión te importa tanto? ¿Cuánto es realmente de importante en tu vida?
  • ¿Es una persona que te trata con aprecio y respeto habitualmente?
  • ¿Qué es lo peor qué podría pasar si no cumples sus expectativas?
  • ¿Hay algo que puedas cambiar o mejorar?

No te exijas ser perfecto

Otras veces el rechazo parte de nosotros mismos. Las demás personas realmente no esperan tanto de ti, eres tú quien te exiges demasiado, hasta el extremo de  exigirte ser perfecto . Quizás sientes equivocadamente que si eres mejor, te valoraran más. Esa necesidad de perfección y de aprobación, lejos de ayudarte a ser mejor te hace sentir que no eres suficientemente bueno, que eres pequeño e insuficiente.

No, no eres perfecto, ni yo, ni nadie. No ser perfecto no significa que no estés a la altura o que los demás vayan a rechazarte, tan solo significa que eres humano. Nadie puede exigirte ser perfecto -la perfección no existe- no te lo exijas tú. Valora quien eres, trátate con respeto, acepta tu imperfección y tus limitaciones, conoce tu talento, aprecia tu esfuerzo y lo que haces cada día, y desde ahí, trata de avanzar y mejorar, desde tu amor propio.

La exigencia desmesurada te genera culpabilidad, te bloquea y te impide avanzar. Mejorar es una actitud saludable que nace de tu propio equilibrio. La excelencia lejos de romperte de inseguridad, fortalece la confianza que tienes en ti mismo.

Tips para gustarte más

  • Tu valor está en la persona que eres y no en los ojos de quien te mira.
  • Eres una persona digna de ser querida, valorada y respetada.
  • Pon el foco en aquello que has realizado bien y dale valor.
  • Date permiso para poder cometer errores.
  • Trátate con respeto y cariño.
  • Cuida de ti y de tus necesidades.
  • Rodéate de quien te hace sentirte bien.
  • Quien te quiere no te juzga, te ayuda.
  • Comparte lo que sientes y apóyate en quien te cuida.
  • Acepta que no puedes gustar a todos, ni es necesario.
  • Eres imperfectamente extraordinario.

Sólo quien se trata a sí mismo con amor,
es capaz de sacar lo mejor de sí mismo.

¡Hola! Soy ALMUDENA LOBATO, fundadora de Psicología para tu vida.

Te doy la bienvenida a Psicología para tu vida, un espacio para tu desarrollo personal y profesional.

Un día cambié los pinceles por la Psicología, en ese momento aún no era consciente de cuánto cambiaría mi vida desde ese momento.

Hoy me hace muy feliz estar aquí y compartir contigo mi experiencia y conocimientos de más de veinte años trabajando como psicóloga.

Muchas gracias por acompañarme en esta nueva aventura, me siento muy afortunada de poder compartirla contigo y de que formes parte de ella. Eres BIENVENIDO/A al camino que te llevará al mejor lugar del mundo, .

Puedes volver aquí siempre que quieras y desees encontrarte contigo y cuidarte. En esta pequeña-gran TRIBU que formamos, hay un lugar especialmente reservado para ti. Deseo que te sientas como en tu CASA.

JUNTOS avanzamos más y mejor.


Ahora puedes inscríbirte a nuestra NEWSLETTER y recibir gratis el ebook ¿Cómo mejorar tu autoestima?. Es nuestro regalo para ti.

(Pincha en la imagen para inscribirte)

Curso Entrena tu autoestima

Aumenta la confianza en ti mismo y desarrolla tu potencial

Con este curso aprenderás de forma práctica cómo puedes entrenar, mejorar y desarrollar una sana autoestima.

Te vamos a guiar de forma práctica a través de cada clase, para que mejores la confianza y seguridad en ti mismo.

Ahora puedes acceder a la OFERTA ESPECIAL POR LANZAMIENTO con un precio que no se repetirá más y por un tiempo limitado.

YA PUEDES REALIZAR TU INSCRIPCIÓN.

(Pincha en la imagen para saber más)

2 comentarios sobre “No puedes gustar a todos, ni es necesario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *