El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de la salud mental que se caracteriza por la presencia de síntomas como son las obsesiones y/o compulsiones.
¿Qué es un trastorno obsesivo compulsivo?
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de la salud mental que se caracteriza por la presencia de síntomas como son las obsesiones y/o compulsiones, que causan un gran sufrimiento emocional y pueden interferir en su vida diaria.
Las personas que presentan síntomas de TOC con frecuencia pueden mostrar elevados niveles de ansiedad, responsabilidad excesiva, perfeccionismo, rigidez cognitiva, catastrofismo y necesidad de controlar los pensamientos.
Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo
Las obsesiones son pensamientos que se caracterizan por ser ideas fijas recurrentes, intrusivas, no deseadas, difíciles de controlar y con un contenido desagradable, que ocasionan niveles elevados de ansiedad, miedo, inquietud y malestar.
Estas ideas obsesivas se manifiestan de distintas formas y se viven con sentimientos contrarios a ellas, ya que son pensamientos que no se desean tener.
Entre las obsesiones frecuentes se encuentran:
- Temores: Por ejemplo, el temor a enfermar, contaminarse o contagiarse, el temor a hacer daño, el temor a ser mala persona, el temor a que le suceda algo malo a las personas a las que quieren, temores relacionados con su relación de pareja, miedo a la suciedad…
- Impulsos: Por ejemplo, miedo a tener un impulso y hacer daño a otras personas o sí mismos.
- Dudas: Por ejemplo, dudas obsesivas sobre problemas que se viven como catástrofes, dudas obsesivas relacionadas con la seguridad (la cerradura de casa, la llave del gas…)
- Ideas: Por ejemplo, ideas obsesivas relacionadas con el orden, la limpieza…
La dificultad para controlar estos pensamientos obsesivos hace que aparezcan reacciones defensivas que se manifiestan en forma de compulsiones, con la finalidad de reducir el malestar y evitar las consecuencias temidas de los propios pensamientos.
Las compulsiones son comportamientos repetitivos que la persona realiza, a pesar de sentirlos como absurdos, con el objetivo de reducir la ansiedad y malestar que siente. Cuando no realiza estos comportamientos siente que su ansiedad y malestar se elevan.
Tipos de compulsiones frecuentes:
- Compulsiones de orden: Mantener determinados objetos en orden según una norma particular…
- Compulsiones de limpieza: Lavado excesivo de manos u otras zonas del cuerpo, limpieza exagerada…
- Comprobaciones o verificaciones compulsivas: Preguntar a otras personas sobre sus dudas obsesivas, revisar repetidamente algo que se ha hecho o dicho para saber si se ha hecho bien, recuento…
- Acumulación compulsiva: Necesidad excesiva de guardar objetos…
- Ritualización compulsiva: Seguir una serie de rituales como repetir palabras, andar de una forma particular, contar, realizar una acción antes o después de hacer algo…
Causas del TOC
Actualmente no se conocen bien las causas que lo originan, aunque hay factores que se conocen que pueden ocasionar su desarrollo, como pueden ser factores genéticos, neurológicos y aprendidos como vivencia de situaciones traumáticas, situaciones estresantes puntuales de la vida. También pueden estar relacionados con otros trastornos de la salud mental como trastornos de ansiedad, depresión, abusos de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria…
Los síntomas suelen aparecer en la adolescencia o edad adulta joven, aunque también pueden aparecer en la infancia. Suelen aparecer de forma progresiva y se manifiesta de forma crónica, pasando por periodos de diferente intensidad.
¿Cuándo pedir ayuda especializada?
Si tus síntomas te producen un gran malestar o interfieren de forma significativa, afectando a tu calidad de vida, es recomendable que pidas ayuda profesional.
Entre los tratamientos principales para el TOC están la terapia psicológica y el tratamiento farmacológico.
La terapia cognitivo-conductual es eficaz para muchas personas con trastorno obsesivo compulsivo. En este tipo de terapia tratamos de enseñar a las personas a exponerse de forma progresiva a su temor y obsesiones y a resistir el impulso compulsivo.
A menudo, el tratamiento más eficaz es una combinación tanto de psicoterapia como de medicación.
No te acostumbres a convivir con tus síntomas y malestar, el trastorno obsesivo compulsivo tiene tratamiento. Pide ayuda psicológica para disminuir tu malestar, recuperar tu equilibrio mental y mejorar tu calidad de vida.
Almudena Lobato Montero
Psicóloga sanitaria
Psicología para tu vida
¿Cómo puedo ayudarte?
Sesiones presenciales y online
Entradas en el Blog:
Tu Centro de Psicología y Psicoterapia en Sevilla
Te atendemos de forma presencial en nuestras nuevas instalaciones en Sevilla y online donde estés.
Nueva dirección: C/ Luis Montoto, 107
(Frente al Corte Inglés de Nervión)
Cita previa: 646286553