Podemos transformarnos desde el cariño

Almudena Lobato - Psicología para tu vida

Cuando la autoestima está rota, tratamos de llenar un pozo sin fondo.

La verdadera autoestima ayuda a que nos sintamos más felices. No porque todo vaya bien, sino porque nos aceptamos, valoramos y respetamos. La relación que establecemos con nosotros mismos es esencial para garantizarnos un mínimo de bienestar incluso cuando las circunstancias se ponen complicadas.

No podemos evitar qué ocurrirá, pero sí podemos decidir desde dónde afrontarlo, desde una sana relación con uno mismo o desde la sensación de no ser suficientemente buenos ni capaces. Cambiar esa posición no solo es una cuestión de perspectiva o de actitud, sino de amor sincero por ti mismo.

Un pozo sin fondo

Son muchas las personas que cada día dudan de si mismas. Sois muchas las personas que en las sesiones, en las formaciones… me decís que no os queréis lo suficiente, que dudáis mucho de vosotros o que os importa demasiado lo que opinen los demás.

Cuando la autoestima está rota, tratamos de llenarla, pero como en un pozo sin fondo, no podemos llenarla con nuestros éxitos y logros, ni con el cariño de quienes nos quieren, tampoco podemos llenarla con objetos, parejas o posesiones, ni con nuestro talento o con nuestra fortuna, tampoco servirán los aplausos ni la valoración positiva de los demás. No consiste en llenar el pozo, consiste en arreglarlo para que no se vacíe constantemente.

La verdadera autoestima está llena de amor propio.

Nuestra autoestima se puede reparar y dispones de toda la vida para aprender a quererte bien. No eres lo que fuiste ayer, tampoco eres cómo te sientes en este momento, eres mucho más que eso. La imagen que tienes de ti no es una imagen fija y se construye cada día.

Eres único

En el mundo no existe nadie igual a ti. Tú eres dueño de tus sueños y miedos, de tus éxitos, tropiezos y fracasos. Eres único, te perteneces y cuidar de ti no puede ser una opción más, tiene que formar parte de cada uno de los pasos que das. Solo cuando entiendes que eres un ser único y singular, estás preparado para descubrirte a ti mismo, dejar de compararte con los demás y juzgar a otros.

Contesta a esta pregunta, ¿te gusta quien eres?. No te quedes solo con un sí o un no. Piensa y escribe a continuación, qué te gusta de ti y qué no. Sabiendo que no solo eres lo que haces, analízalo. ¿Hay algo que puedas hacer para cambiar aquello que no te gusta? ¿puedes cambiarlo por una actitud, comportamiento o hábito que sea positivo?.

Podemos transformarnos

Deja de sentirte víctima de las circunstancias por siempre. Tienes que aprender a aceptar tu pasado, por doloroso que sea, sabiendo que no eres tú. No puedes evitar el daño sufrido, sí puedes cuidar de ti ahora. Si no está en tu mano cambiar lo que pasó, cambia tú, para que lejos de empequeñecerte puedas reparar tus heridas y con ellas a tí.

Tenemos la posibilidad de transformarnos, de mejorarnos, de descartar lo que no nos sirve (actitudes, conductas o hábitos inadecuados) y sustituirlo por algo bueno (hábitos, actitudes y conductas que nos enriquezcan). Cultiva aquello que te ayude a construir una autoestima sana y confiar más en ti mismo.

Podemos transformarnos desde el cariño. Trátate con amor.

“El amor es lo único que crece cuando se reparte”

Antoine de Saint-Exupéry


Para que puedas comenzar a entrenar tu autoestima he confeccionado el Ebook “¿Cómo mejorar tu autoestima?” que te puedes descargar de forma gratuita.


Te invito a que te unas a mi Canal de Telegram donde podrás acceder a mis últimas publicaciones, contenidos, vídeos, promociones… Me encantará verte por allí.


¡Hola! Soy ALMUDENA LOBATO, fundadora de Psicología para tu vida.

Te doy la bienvenida a Psicología para tu vida, un espacio para tu desarrollo personal y profesional.

Eres BIENVENIDO/A al camino que te llevará al mejor lugar del mundo, .

Puedes volver aquí siempre que quieras y desees encontrarte contigo y cuidarte. En esta pequeña-gran TRIBU que formamos, hay un lugar especialmente reservado para ti. Deseo que te sientas como en tu CASA.

JUNTOS avanzamos más y mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *